Semana Santa

CUARESMA

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. A lo largo de este tiempo hacemos un esfuerzo por recuperar las actitudes de los verdaderos creyentes y vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación para la Pascua.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos... y llenarlo de amor y ayuda al prójimo.


40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.







SEMANA SANTA




Domingo de Ramos 
Después de muchos años recorriendo pueblos y aldeas, curando enfermos, ayudando a los necesitados y hablando a la gente de Dios, Jesús vuelve a Jerusalén. La gente los recibe alegre con ramas de palma y olivo.

Jueves Santo 
Servir - Jesús se reúne con sus amigos los apóstoles y les lava los pies (algo que hacían los criados a sus señores ) , este gesto demuestra la humildad de Jesús.

"Si yo que soy el Maestro y el Señor os lavo los pies, vosotros debéis hacer lo mismo. Os he dado ejemplo para que hagáis lo que yo he hecho." 

Celebrar - Jesús se despide de sus amigos los Apóstoles preparando la última cena.

"Durante la cena Jesús toma el pan, lo bendice, lo parte y se lo da a sus discípulos diciendo: Tomad y comed esto es mi cuerpo, después toma el cáliz, da gracias y se lo da diciendo: Bebed todos de él, esta es mi sangre."

Amar - Jesús en la despedida les dice que se amen unos a otros sin distinción.

"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo os he amado"

Viernes Santo 
Jesús es arrestado, condenado a muerte, le obligan a llevar una pesada cruz y finalmente le crucifican. Sus últimas palabras son: " Padre perdónales porque no saben lo que hacen"

Domingo de Resurrección 
Dios Padre resucita a Jesús.
Resucitar es volver a vivir de nuevo una vida más perfecta y que dura para siempre. 


PASIÓN, MUERTE Y RESURRECIÓN




QUIZ SEMANA SANTA




PASAPALABRA LIM - SEMANA SANTA



LIM - SEMANA SANTA




PENTECOSTÉS










hasta que en el año 313 el emperador Constantino toma algunas medidas para favorecer el cristianismo:

  • Decreta la libertad religiosa
  • Fomenta la construcción de templos cristianos
  • Decreta que el domingo sea día de descanso

y en el año 380 el emperador Teodosio declara el crsitianismo religión oficial del Imperio Romano.



EL ESPÍRITU SANTO

El día de PENTECOSTÉS, Jesús cumple su promesa y envía el Espíritu Santo para que los apóstoles no estén solos, se sobrepongan al miedo que tenían y dejen de permanecer escondidos para salir con valentía a dar testimonio de todo lo que habían visto, oído y vivido junto a Jesús. así se forman las primeras comunidades cristianas.


SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO



El agua, el fuego, la brisa y la paloma.


El Espíritu Santo llenó de fuerza y valor a los Apóstoles para salir a predicar el evangelio por todo el mundo.


SIMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO




DONES
Al recibir el Espíritu Santo los primeros cristianos recibieron:

  • El Don de comprender
  • El Don de salir a predicar con valentía.
  • El Don de compartir los bienes.
  • El Don de soportar con valentía las persecuciones.
  • El Don de sanar a los enfermos.
Gracias al Espíritu Santo se formó una comunidad:
 La iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario